La cromatografía líquida de alta eficacia o high performance liquid chromatography es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica.
Es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla. Consiste en una fase estacionaria no polar (columna cromatográfica) y una fase móvil que actúa de portador de la muestra. La fase móvil pasa a presión a través de la columna cromatográfica a un flujo especificado.
La muestra a analizar es introducida en pequeñas cantidades y sus componentes se retrasan diferencialmente dependiendo de las interacciones químicas o físicas con la fase estacionaria a medida que adelantan por la columna cromatográfica.
El tiempo de retención es característico para cada a.i. y se utiliza para la identificación. Para la cuantificación, los a.i. separados pasan un detector UV. La absorción UV de cada a.i. a una longitud de onda específica se compara con la absorción de un estándar de referencia de alta pureza y concentración conocida. El resultado cuantitativo final es calculado por el software HPLC.
- Cual es una buena carga de ingrediente activo?
A. 90 – 110% dosis target Tratamiento ok
B. 80 – 90% dosis target . 110 – 120% dosis target. Tratamiento observado. Revisar configuración del tratamiento de semillas.
C. < 80% y >120% de la dosis target. Tratamiento no apto. Realizar ajustes.